Bonos
La inversión en bonos me resulta igual de atractiva que la del oro, y os puedo asegurar que en oro no invertiré un muuucho tiempo.
Primero me gustaría recordar (sobre todo para mí) qué son los bonos:
Así pues, invertir en bonos sería comprar deuda (en este caso, sería la compra de deuda al estado) y esperar que me dé una rentabilidad a 5 o 10 años. Teniendo en cuenta que los tipos están en negativo… sería como prestar dinero al estado para que después me devuelva menos 🙂
(Siendo autónomo y pagando religiosamente cada mes mi cuota… ¿creéis que compraré una deuda que me aseguran que NO me van a devolver?)
En una entrevista a Vaselin Topalov del podcast Una vida invirtiendo (totalmente recomendado) compartía con el entrevistado Juan Such que no hay mucha diferencia entre lo que te da un bono o lo que te da el efectivo. Por ello, prefiero sinceramente quedarme con el efectivo y más adelante comprar activos más baratos con el efectivo que tenga!
Otra manera que Vaselin tiene de ver este activo, es como una especie de intercambio entre dos personas: «de la forma que no me gusta coger dinero prestado, tampoco me gusta prestar». Una buena metáfora de por qué no hay que pedir prestado y, si se puede, vigilar a quién prestar.
Así pues, por mi parte, no tengo en mente la compra de bonos (aunque algunos han recomendado los bonos alemanes, actualmente siguen estando a un interés negativo), aunque cada uno es libre hacer aquello que crea conveniente!
Dejar un comentario